Categorías, tipos y variedades


Existen dos categorías para los tequilas: 


Tequila:
Cuya composición de acuerdo a la NOM es de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz. Continuamente se utiliza el término Tequila Mixto para identificarlos, sin embargo de acuerdo a la norma el término está mal empleado y sólo se les debe llamara "Tequilas".




Tequila 100% puro de agave:
Composición total de azúcares provenientes de agave. Esto nos lleva a hacer una relación de los litros producidos por una piña o bola de agave. En promedio, se utilizan 3 kilos de agave por cada litro de tequila, y 6 kilos de agave por cada 100% del litro de la bebida. 



Tipos de Tequila:

De acuerdo a su proceso de maduración, los tequilas se clasifican en 5 variedades.

Tequilas blancos o platas:
Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros, que después del proceso de destilación continúan con el resto de las operaciones unitarias, sin pasar por el añejamiento de la madera.                                         
                                               

Tequilas jóvenes u oro: 
Son los tequilas resultantes de la mezcla de un tequila blanco con un reposado, añejo o extra añejo. También se le denomina joven al producto resultante de la adición de algún abocante al tequila blanco.
                                                                     (Abocado: Proceso para suavizar el sabor del tequila mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes:
     Color caramelo, extracto de roble, glicerina, jarabe a base de azúcar) 

Tequila reposado: 
Producto susceptible de ser abocado y que se madure en pipones (contenedores de madera mayores a 600 litros) o barricas de roble, por un periodo mayor de 2 meses y menor a 12 


Tequila añejo:
Producto susceptible de ser abocado, cuyo período de maduración en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros. Deberá ser por lo menos mayor a 12 meses y menor a 36 meses 

Tequila extra añejo: 
Producto susceptible a ser abocado, cuya maduración en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros, deberá ser de por lo menos 3 años.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Descripción

El Tequila es la bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en...